Sobre la libertad de expresión - Pilar Murillo


                                            Resultado de imagen de niño gritando al abuelo


__ ¿Por qué no te callas? - Le dijo un niño de apenas cinco años a su abuelo de unos sesenta. Al abuelo le hizo mucha gracia, pero decidió contestar al pequeño.

__ Porque no me da la gana. – Fue cuando me acordé de las veces que mi madre me contaba lo que su abuela decía cada vez que oía a un niño perder el respeto a un mayor. Mi bisabuela decía: “¿Por qué el niño es mal hablado? Porque el viejo es mal contestado”. Tenemos la costumbre de echar la culpa a los demás, y nadie nace enseñado. Lo vamos mamando en casa, luego crecemos, nos hacemos adolescentes y creemos que lo que nos han enseñado es una puta mierda y creemos en nuestros amigos, algunos con mala educación y por entrar en el grupo o porque nos gustan más esas ideas, seguimos al cabeza del grupo como borregos. Hablamos de más, creyéndonos que estamos en nuestro derecho no le perdonamos ni una a los mayores y les contestamos con la primera lindeza que se nos ocurre. “Un vete a la mierda” puede ser lo más recurrido, pero podemos ir a más expresiones soeces y mal sonantes porque tenemos libertad de expresión y no solo la utilizamos para insultar, la libertad de expresión la podemos utilizar para meternos en la vida de otras personas, opinar libremente y salir impunes.

Pienso que la libertad de expresión se acaba cuando se pierde el respeto, cuando se hace daño gratuitamente a otra persona. Pienso que cuando se pierde el respeto a niveles salvajemente grandes, la libertad de expresión es mala educación y deja de ser libre para ser libertina. Es muy fácil decir yo puedo hablar de asesinos y alabarlos porque estoy en contra de la policía porque hay libertad de expresión, es lo más fácil. ¿Dónde queda la empatía, el dolor por las familias que han perdido a sus seres queridos?

Hablar de alguien que nos engaña a la sociedad española y es demostrable que es delito es fácil y hay libertad para decir la verdad.

Sobre este tema no tengo mucho más que decir, aunque me siento libre para decir lo que quiera con el debido respeto.

 

 

                                                     Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.