Por qué leer teatro _ Pilar Murillo

                                       Resultado de imagen de mujer leyendo

 

 


Antes que nada, para explicaros las razones por las qué nunca es tarde para leer teatro, debes preguntarte si te gusta leer. Gustar leer no es gustarte leer por ejemplo novelas de amor, como gustarte el cine no es sólo ver la última película de Mario Casas. El cine hay que ir viendo a cada edad lo suyo, pero si te gusta realmente, llegará un momento que necesitaras ver los clásicos y los veras sin aburrirte, a pesar de ser en blanco y negro. Te harán pensar, que es de lo que se trata. Pensar por ti mismo.

Por poner otro ejemplo, (esta vez culinario). A una persona que le gusta comer y nunca ha probado el jamón, no debería decir directamente “no me gusta el jamón”. Su argumento sería muy poco firme, a no ser que exponga tan sólo tres razones de peso para no probarlo, La primera y muy importante; que su religión se lo prohíba, la segunda y no menos importante, que no coma carne por principios. y la tercera que se me ocurre es que haya tenido un trauma en la infancia con el cerdo. Porque el jamón es lo más rico que ha inventado la humanidad. Según mi opinión. También es cierto que para gustos hay colores. Pero antes hay que probarlo.

En la literatura hay diferentes géneros, como ya sabéis. Se diferencian entre sí, por su forma, aunque también sabréis que el estilo es otra cosa.

Todos los géneros tienen algo en común. Principio, conflicto y desenlace.

Yo podría daros muchas razones para leer teatro. Soy una amante de este género, es el que más domino.

Cabría aquí otra pregunta. ¿Os gusta ir al teatro? Creo que habría que haber empezado por ahí. Voy a explicaros por qué leer teatro citando las palabras sabias de una mujer, estudiosa de la literatura, en el más amplio sentido de la palabra; Porque yo sí me dedico al teatro. Soy autora, antes fui actriz, y ahora compagino la escritura con la dirección de escena. Así que me encontré esta opinión sobre el tema por internet, y me fascinó, tanto es así que desde hoy la admiro. Hablo de Berta Pallares de la universidad de Copenhague y dice así:

Es que me gusta leer. Y me gusta leer teatro.

Razones hay muchas para leer y situaciones para hacerlo, también. Leo mucho teatro, pero no soy una persona que pertenece al mundo del teatro. No soy autora de obras para el teatro, tampoco soy directora de teatro. Tampoco soy actriz ni crítica teatral. Soy solamente filóloga y he trabajado siempre en la docencia. Leo teatro porque me gusta leer. Y leo teatro porque me gusta leer teatro e ir al teatro y voy siempre que me es posible hacerlo.

Al leer una obra de teatro se tiene la posibilidad de «ver» y «aprehender» el mundo en el que el personaje / persona se mueve: sus conflictos, sus afanes y a la vez que se le «escucha» se tiene la posibilidad de confrontarse, compararse o «discutir» con él. Enfrentarse a las vivencias del ser humano que encarna el actor. Es que me interesan todos los seres humanos en cualquier época y en cualquier situación y en cualquier país. Estas posibilidades me las da el oficio en el que he pasado y paso mi vida. El lector se desdobla en su «otro yo», que puede ser otros muchos «yo». Y el «otro» puede ser a su vez muchos «otro». La posibilidad de llegar a la otredad propia a través del diálogo con el personaje me parece algo del mundo fascinante que ofrece la lectura de una obra escrita para el teatro.

Puedo elegir el conflicto del protagonista o puedo elegir el del antagonista o el mensaje de la obra, el contexto o la circunstancia, pero, en todo caso, se trata de un diálogo. Y ese dialogar siempre enriquece. Se trata de un compromiso. Y comprometerse es bueno y, además, necesario y me atrevo a decir que obligatorio…”

Y sigue y sigue; Un cuadro está estático, si no es realista, tampoco lo entendemos y podemos decir, a mí el arte plástico no me gusta. Pero es porque no nos paramos a pensar que para el autor tiene un significado. Al mirarlo tú puede adquirir otro completamente distinto. yo creo que con esto ya es suficiente para que penséis, lo primero en si os gusta ir al teatro, o simplemente al cine. Lo demás viene rodado.

Pilar.



 

 

 

 

 

                                                           Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.